Bienvenidos a nuestra Pagina Web!  Estamos trabajando para mejorar su experiencia con nuestros servicios, todo lo que necesitas saber podrás encontrarlo aquí!

Alicia Rueda Ramirez ,Hospital de Puerto Colombia - Gerente

E.S.E. Hospital de Puerto Colombia

Recordemos a que se refiere con Régimen Subsidiado y Contributivo.

El régimen contributivo es el sistema al que hacen parte los trabajadores quienes aportan una porción de su salario para tener cobertura en salud para ellos y sus familias.

El régimen subsidiado acoge a aquellas personas que no pueden pagar su afiliación a la salud. Este sistema se mantiene con los aportes de los contribuyentes y solo pueden entrar en él quienes tengan SISBEN 1 y 2.

Sabiendo esto, la movilidad de la cual trata el decreto 2353, aplica cuando una persona que pertenecía al régimen contributivo pierde su trabajo o la capacidad de pago y tiene SISBEN 1 o 2. Este puede continuar en la misma EPS bajo el régimen subsidiado. La dificultad que se tenia antes, era debido a que no todas las EPS atendían a la población subsidiada, con este decreto todas las EPS deben brindar este tipo de afiliación.

Para que este proceso pueda llevarse a cabo, se debe presentar un formulario de afiliación con los integrantes del grupo familiar que cumplen con los niveles de SISBEN 1 o 2. El empleador deberá reportar inmediatamente la novedad de retiro para que el usuario pueda presentar el formulario de afiliación al régimen subsidiado lo mas pronto posible, para garantizar la continuidad del servicio de atención. Es importante que el tiempo que transcurra en este proceso no debe ser mayo al tiempo que le corresponde a la protección laboral ( Si su afiliación es superior a un año, la protección será de un mes; si ha sido afiliado por más de cinco años, será de tres meses).

¿Que es SISBEN y que nivel soy?

El SISBEN es una herramienta diseñada por el Departamento Nacional de Planeación para identificar potenciales beneficiarios a programas sociales. Para consultar tu nivel en el SISBEN ingresa a www.sisben.gov.co y suministrar el tipo y número de documento.

En caso que no se cuente con el nivel necesario para aplicar al régimen subsidiado se debe revisar la posibilidad de afiliarte al régimen contributivo como independiente o ser beneficiario de un familiar.

Home Anuncios ¿CÓMO CONTAR CON COBERTURA DE SALUD ANTE LA FINALIZACIÓN DEL CONTRATO LABORAL?

Nit. 890.103.406-9
PBX (+57)(5) 3095517

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Contacto de notificaciones judiciales: